La marichane, la guarrita del colegio

La sexualidad infantil como acoso

     Marichane es un mote que se pone a niñas y que significa la putilla del cole o del pueblo (o barrio). Empieza en el aula y se va extendiendo por todo el colegio y el entorno. 
     Potente tema video sobre el drama de los motes o apodos de "put-illas" a niñas en sus propias escuelas o colegios, que autoriza a todo tipo de abusos, bromas y escarnio por parte de sus compañeros y del entorno donde se va difundiendo este bulo-mote. Niñas relegadas a un infierno del que difícilmente se puede salir ilesas. 


     Todos somos cómplices de estos motes, marichane, facilona, guarrita, put-illa, porque lo compañeros que se los han puesto no están aislados del mundo: está el profesorado y sus familiares. 
     Profesorado que a veces no sabe como actuar ante la inacción de los padres del resto de alumnos, e incluso la complicidad de estos en el maltrato a la menor.
     Familiares que creen proteger a sus hijos consintiendo esos apodos (insultos) como señalando una mala conducta que no deben imitar o por alejarlos de la supuesta influencia negativa.
     Y cómo no, luego están aquellos familiares que animan a sus hijos a que demuestren su masculinidad pasando un buen rato con la menor a través del engaño "tú me gustas", pues al fin y al cabo la niña se lo ha buscado por put-illa
    ¿No te suena? igual hay que abrir un poco más los ojos, porque en todas las aulas de todos los colegios hay al menos una niña acusada de put-illa o ligera (queda más fino). 

La técnica del avestruz hace mucho daño.

La sexualidad infantil es un derecho de los menores, no una herramienta para utilizarla en su contra.

Los adultos sí podemos cambiar estas situaciones e impedir que vuelvan a darse, a través de la educación, empezando por nosotros mismos para no ser malos ejemplos. Formarnos en sexualidad infantil para formar y educar en sexualidad infantil.

©Adela Casado Cano, psicóloga y psicoterapeuta online. 

Otros artículos relacionados: 
Acoso y maltrato ¿de qué hablamos?

¿Qué es el bullying o acoso y violencia hacia otro?


Comentarios