El TOC en el cine. Listado de películas

El trastorno obsesivo compulsivo en el cine. 

       Son muchos los personajes y personalidades famosas que se caracterizan por tener obsesiones recurrentes y manías o el llamado TOC, trastorno obsesivo compulsivo.
      Para conocer mejor este trastorno y sacarlo del estigma, iré agregando películas en esta entrada. Si conoces alguna que no está y me la envías nos ayudarías a visibilizar este tema. 

EL AVIADOR, 2004

    Martin Scorsese dirige a Leonardo Di Caprio en el papel del excéntrico magnate estadounidense Howard Hughes, personaje singular marcado por sus obsesiones y manías.
       Ingeniero aeronáutico, productor cinematográfico, millonario extravagante, cuyas obsesiones perfeccionistas le impedían disfrutar de sus logros. Profundamente insatisfecho, obsesionado por ir siempre más allá, por logar lo perfecto, se obsesiona con construir el avión perfecto.
       Por su biografía pasarán Katherine Hepburn, Ava Gardner, Errol Flyn...
Una gran película para conocer mejor el trastorno obsesivo compulsivo
El trailer:

MEJOR IMPOSIBLE, 1997

     Jack Nicholson en el papel de Melvin Udall, famoso escritor de novela romántica, que padece un Trastorno Obsesivo Compulsivo severo.
     Centrado en sí mismo y sus rutinas, consigue resultar insoportable para quienes le rodean, especialmente sus vecinos por sus impertinencias y groserías. Uno de ellos, Simon, un conocido pintor y homosexual vive en la puerta de enfrente con su mascota, a los que odia el antipático escritor.
      Todos los días acude al mismo restaurante a comer, gracias a la única camarera que es capaz de aguantar sus manías y mal carácter, Carol, madre soltera de un hijo asmático.
     Un accidente forzará la relación de Melvin, Simon y Carol, confrontando y beneficiando al trío.
Mejor Imposible es una buenísima comedia romántica, que retrata las típicas compulsiones y manías del TOC.


LOS IMPOSTORES, 2003

     Ridley Scott dirige a Nicolás Cage en esta película, en el papel de un timador y estafador que padece un trastorno obsesivo compulsivo y cierta agorafobia.
     Este filme retrata al típico TOC, obsesionado sobre todo por la limpieza y el orden. Sus manías y supersticiones cada vez afectan más a su vida y por supuesto a su trabajo.
     Busca un psicoanalista para superar la crisis, y la terapia irá más allá.
Aquí dejo el enlace al trailer en español.



GREENBERG, 2010

Roger Greenberg, el protagonista tiene TOC y depresión e intenta rehacer su vida. 
     El cómico Ben Stiller interpreta un personaje complejo alejado de la comedia. Roger tuvo que dejar su carrera musical tras una crisis fuerte depresiva que empeoró su trastorno obsesivo compulsivo y le llevó a un psiquiátrico.
     Tras recuperarse de la crisis comienza una nueva vida, aprendiendo a vivir con su personalidad en un mundo que percibe como incomprensible y hostil en muchos momentos.
     Sus manías,  sus escasas habilidades sociales y empáticas dificultan las relaciones interpersonales. Se mueve entre momentos de necesidad social, buscando e intentando recuperar amigos, y momentos de soledad unas veces buscada y otras sin desearla. 
     La película se centra en un momento de crisis existencial y sin saber qué rumbo tomar. Roger se muda por unos días a casa de su hermano que se ha ido con la familia de viaje y tendrá que cuidar de un perro. Es una mansión con personal de limpieza y mantenimiento y unos vecinos invitados que van a diario a la piscina de la casa, con el permiso de su hermano. Conocerá a Greta, la cuidadora de sus sobrinos que mientras estén fuera se pasa por la casa para alimentar al perro de la familia y a disposición de Roger por si necesita algo de la casa.
     Roger no tiene otra opción que relacionarse, por más que quiera huir del contacto con desconocidos. Aprender a amar no es fácil...
La película puedes verla en Netflix y otras plataformas. Te pongo el enlace del trailer


EL DÍA QUE ME AMEN (2003)

Película argentina en la que el protagonista, Joaquín de 32 años con trastorno obsesivo compulsivo atraviesa una depresión profunda y lleva varios años sin salir a la calle, encerrado en casa y prácticamente sin salir de su habitación. Su amiga de la infancia, Mara, bailarina y actriz, regresa tras unos años por Europa e intenta contactar con Joaquín, quien se siente traicionado por aquel abandono Mara que tanto le recuerda al anterior de su madre, quien también se fue siendo él niño. Mara puede ser la motivación que necesita Joaquín para pedir ayuda profesional y superar su estado depresivo.


Comentarios