¿Crisis de pareja?

12 momentos críticos en las relaciones de pareja

Momentos críticos en las relaciones de pareja
     La demanda de terapia de pareja aumenta y no nos sorprende. Dado que en este siglo las personas vivimos en una vorágine de cambios (científicos, tecnológicos, sociales, etc.) el aprendizaje es continuo,cambiamos, y también la relación de pareja.

     En este contexto, evolucionamos y apenas somos conscientes de cuán diferentes llegamos a ser con el paso del tiempo, es más fácil ver los cambios en los demás que los nuestros. Ser el de siempre... yo soy el mismo de toda la vida... son creencias obsoletas y poco realistas, pues queramos o no, todos cambiamos con los años.
    Gracias a la popularización de las actividades culturales, sociales, de ocio y el fácil acceso a Internet, además de distraernos y socializar, adquirimos conocimientos sobre multitud de temas; los foros y redes nos hacen conocer, reflexionar y comentarlos. Influye en nuestro estilo de vida y ¡cambiamos! (unos más que otros, vale, pero lo hacemos).

    A lo largo de nuestra relación de pareja también seguimos cambiando e influyendo directamente en la misma. Es inevitable que la relación varíe y pretender lo contrario es anclarse en una idealización, anquilosando el presente.

Todas las parejas tiene altibajos en su relación

     Una pareja está compuesta por dos personas en continuo proceso de adaptación a un mundo cada vez más complejo y cambiante. Sería asombroso que los dos miembros piensen siempre lo mismo, actúen igual, tengan los mismos gustos, sientan y deseen igual en todo momento.

La vida es aprendizaje y éste lleva implícito el cambio.

     Como ocurre en otros ámbitos, unas veces se coincide más y otras menos. Cuando surgen los inevitables problemas y discrepancias, el que la pareja los supere, reforzando su amor, o se enrede y acabe dañando la relación, dependerá de cómo se gestionen, cómo se resuelvan.
     En estas ocasiones es cuando un profesional puede servir para identificar los factores problemáticos y promover en la pareja modos de resolución del conflicto, más satisfactorios.

12 momentos para acudir a terapia de pareja


1.Demasiadas discusiones

     Desencuentros frecuentes, que lejos de resolver problemas, la pareja entre en una dinámica de reproches y recriminaciones casi interminable. Es la escucha a la defensiva, estando más pendientes de nuestros argumentos para defendernos y reprochar, de demostrar que uno es el que lleva "la" razón.

2. Poca comunicación

     La comunicación es escasa y sobre temas rutinarios o ajenos, sin comunicarse sentimientos, inquietudes y aspectos más personales, con una baja complicidad, poco a poco son más desconocidos como pareja.

3. Reconciliación

     Cuando tras una separación la pareja quiere darse la oportunidad de volver a intentarlo, sin caer en los errores de antes, cambiar dinámicas.

4. Infravaloraciones

     Uno o los dos destaca los defectos del otro, centrándose en sus faltas y carencias. Dificultad para aceptarlo tal como es, intentos de cambiar al otro.

5. Controlar al otro

     Celos y control de la actividad que realiza un miembro de la pareja sobre el otro, desconfiando y agobiando con sospechas y e interrogatorios sobre lo que hace, revisando sus cuentas de correo, redes sociales y la actividad del teléfono.

6. Infidelidad

     Superar la infidelidad, el engaño y la consiguiente pérdida de confianza son momentos muy duros para la pareja; puede caerse en el victimismo del miembro herido y en un servilismo del infiel buscando el perdón.

7. Distanciamiento

     Escasez de romanticismo y pocas muestras de afecto o cariño. Con la llegada de los hijos o de familiares ancianos la pareja pierde privacidad e intimidad. En vez de sumar el rol de padres al de pareja, resta; siendo más amigos que amantes.

8. Egoísmo

Carencia de momentos compartidos o aficiones comunes, cada uno tiene su mundo sin contar con el otro; exceso del yo y del tú, escasez de un nosotros.

9. Sexualidad

     Rutina sexual, libido baja. ¿Ya no recuerdas qué son la pasión y el deseo? ¿Los echas de menos?... ¿Desde cuándo no hacéis una escapada romántica y apasionada, o una cena romántica en casa?... No te digo más.

10. Demasiado ocupados

     El trabajo y las ocupaciones consumen nuestras energías y dejamos para mañana las demostraciones de amor (si, esa palabreja, procrastinar), estamos cansados. Es cuestión de tiempo que uno de los dos diga cariño te quiero, pero no te amo.

11. Circunstancias especiales

     Situaciones inesperadas, como duelos, pérdidas, cambio de trabajo, desempleo, enfermedades que inevitablemente repercuten en la pareja. Contratiempos y dificultades con la familia.

12. Falta algo

     Tener la sensación de que nos falta algo es tocar techo en la relación; creemos que podría mejorar nuestra relación pero solos no podemos, o el otro no lo ve necesario, está conforme con lo que hay.

¿Y ahora qué?...

Ahora... ¡manos a la obra!, porque SÍ es posible salir de la situación de crisis.

¿Que es una terapia de pareja? te dejo aquí el enlace al artículo. 


Y tú, ¿qué opinas de los problemas de pareja?

Si crees te ha gustado y crees que puede servirle a alguien, comparte.

Comentarios