Miedos, temores y fobias ¿qué son?

El miedo es un sistema de alerta positivo... ¿siempre?

     El miedo es una emoción básica, desagradable y a veces angustiosa, que reacciona ante la percepción de un peligro o riesgo, real o imaginario, presente o futuro.  Es un mecanismo vital de supervivencia, alojado en el cerebro reptiliano, que se activa con rapidez y habilidad ante cualquier tipo de amenaza.
     El miedo en sí es positivo, pues además de ayudarnos a reaccionar con eficacia ante una amenaza, grabamos en nuestra memoria el hecho y las sensaciones desagradables y dolor sentido, de manera que en el futuro podamos reconocer y evitar situaciones y hechos similares, prevenir alertas.

     Hay tantos tipos de miedos como de percepciones de amenazas que puedan dañar nuestra identidad: física, emocional, mental, económica, social y de creencias. Así tememos un accidente de tráfico, quedar en ridículo, catástrofes naturales, dejar las puertas abiertas de casa, perder algo valioso, infidelidad, perder el trabajo, enfermar, etc.
     El ataque de miedo se corresponde proporcionalmente a la amenaza percibida, a mayor peligro, mayor es la respuesta.

No siempre el miedo es adaptativo

     El miedo es disfuncional cuando nuestra respuesta es desproporcionada al estímulo, cuando percibimos exageradamente un peligro, o cuando este es irracional, temores sin fundamento real: las fobias o el miedo al miedo.
     La genética, el ambiente y nuestra historia determinan aquello que consideramos amenazas y alertas, así como el modo de afrontarlas. De ahí las discrepancias entre unos y otros a la hora de tener miedo.

¿Y qué son las fobias?     

     La fobia es un temor intenso y exagerado ante determinados objetos, animales, personas o situaciones, provocando un rechazo y odio hacia los mismos.
     Es un trastorno de ansiedad en el que la persona teme el ataque de ansiedad y miedo que le da ante su objeto de fobia.
     Es irracional y la persona es consciente de que su miedo es desproporcionado, pero no puede evitarlo.

La fobia es un miedo compulsivo desproporcionado.

Cuando los miedos afectan a nuestra calidad de vida y a nuestras relaciones, tenemos un problema y la psicología puede ayudarnos a gestionar la percepción de los mismos y nuestras reacciones. Diversas terapias han demostrado su éxito.

¡Que el miedo no te bloquee!

Comentarios