Qué es la terapia de pareja y para qué sirve.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la terapia de pareja?

     Es un tipo de terapia o proceso que ayudará a una pareja sentimental adulta (matrimonio, pareja de hecho, compañeros o novios) a resolver sus problemas y mejorar su relaciónorientada por una tercera persona, profesional de la psicología especializado en parejas.
    La terapia de pareja una ayuda para mejorar la relación sentimental, reconstruirla o finalizarla evitando una ruptura traumática o difícil (sobre todo cuando hijos en común y la pareja seguirá en contacto).

El eje de una pareja es la comunicación.

      La comunicación es el fundamento y el objetivo prioritario, necesario, de la pareja. El psicoterapeuta facilitará las habilidades comunicativas y conversacionales para lograr un mayor conocimiento y comprensión de uno mismo, del otro y de la interacción.

Cada pareja es diferente.

     Al igual que no hay dos personas idénticas, tampoco hay dos parejas iguales. La terapia se adapta a cada pareja para facilitar la comunicación, detectando aquellos comportamientos y carencias que están entorpeciendo la relación y que puedan ser cambiados.

     La pareja es quien mejor conoce su propia relación y es la que logrará superar o resolver satisfactoriamente sus problemas. El psicólogo les ayuda a través de las herramientas y recursos necesarios.

¿Cuándo hacer una terapia de pareja? 

Echa un vistazo al artículo 12 Momentos críticos en pareja

¿Y en qué consiste la terapia?

     La terapia de pareja se desarrolla en sesiones, conjuntas e individuales, en las que se habla de problemáticas concretas delante del profesional, quien guiará la conversación, interviniendo para preguntar, aclarar o sugerir, y propondrá tareas consensuadas, promoviendo el cambio.
     Una pregunta frecuente ¿Se puede hacer terapia de pareja con solo un miembro? pues el otro es reticente y no quiere acudir a la consulta. . De hecho, es frecuente que sea un miembro el que inicie la terapia, transmitiendo la información y las tareas al que no va, quien muchas veces termina acudiendo con su pareja. Aunque el marco ideal es que acudan ambos, con uno también se puede.

¿Qué efectividad tiene la terapia de pareja?

     No hay un porcentaje absoluto, pues dependerá de la situación de la pareja, del tiempo que lleven arrastrando problemas, de la implicación y perspectivas de ambos ante la terapia.
     No es lo mismo cuando acuden los dos y llevan poco tiempo con problemas, a quienes acuden como último intento para salvar la relación antes del divorcio, o ya hay una tercera persona, por ejemplo.
     En general, más del 70% de las parejas mejoran su relación de pareja, incluso aquellas que deciden separarse, por mutuo acuerdo, para seguir creciendo (solo 1 de cada 4 parejas lo hacen tras la terapia).
     Importante:el psicólogo no juzga y para él no hay buenos y malos, solo hay dos personas con dificultades en su relación sentimental. Lo primero que el profesional advertirá a la pareja es que todo lo que se diga en consulta es confidencial y que apelará a su secreto profesional para no desvelar información, manteniéndose neutral en todo momento.


La terapia de pareja es una herramienta, úsala para reparar, mantener o mejorar la relación.

Comentarios