Síndrome Down y retraso mental en el cine

En este apartado iré agregando las películas que traten el síndrome Down y el retraso evolutivo, mental o intelectual, a modo de orientación sobre estas temáticas. El reconocimiento de la diversidad nos está acercando a unas personas con unas características en común y otras singulares.
Estos filmes reflejan la enorme capacidad de estas personas y la de sus familias de moverse en unos contextos que suelen tratarlos como estigmatizados a pesar de los lentos avances sociales.
Si sabes de alguna película que no esté en este listado te agradecería que me la hicieras llegar a través de un comentario aquí, o por mensaje privado. Así iremos completando la lista.

Por mi hermana (2012)

Es una película iraní, que trata sobre un viudo padre de una chica y dos chicos, uno de ellos con síndrome down e interpretado por un actor que también lo es.
Refleja el estigma social, en este caso, musulmán, no sólo de la persona que tiene el síndrome, sino que la marginación se extiende a la familia, en concreto a la vida de su hermana prometida cuando tienen que conocerse las familias. Muy interesante.


Comentarios