El Asperger y el Autismo en el cine

      Ninguna persona es igual a otra, y tampoco los que tienen algún tipo de autismo lo son. En general, se considera asperger a un tipo de autismo más suave, que puede ser altamente funcional.  Cada persona es única.

The Good Doctor, 2017

Serie. El personaje central es un joven médico, Shaun Murphy, que hace las prácticas en un conocido hospital gracias a su tutor, un profesor que cree en su capacidad profesional. La singularidad de Shaun es su autismo y un alto cociente de inteligencia. Como es habitual, las resistencias y dudas sobre su capacidad surgen en el propio entorno, y la serie nos muestra cómo se van afrontando. 

Casi leyendas, 2017

Comedia argentina dirigida por gabriel Nesci, con Santiago Segura, Diego Peretti y Diego Torres interpretando a tres exmúsicos que ahora tienen profesiones muy alejadas de lo música.
Axel (Santiago Segura) con síndrome Asperger, trabaja como programador informático en España y cuando lee la noticia de que una radio quiere reunir a grupos que por diferentes motivos no siguen activos entre los propuestos por el público, decide intentar recuperar su banda. Viaja a Argentina y contacta, con sus antiguos compañeros, Javier (Diego Peretti) profesor de Biología, viudo y con un hijo, y Lucas (Diego Torres) abogado corrupto y mujeriego. Después de 25 años, no es fácil recuperar archivos de sus composiciones y actuaciones, y menos aun coincidir en un grupo.

El Faro de las Orcas, 2016

 Tristán es un niño con autismo que viaja a Patagonia con su madre, Lola (Maribel Verdú) para conocer a Bruno, guardafauna especializado en orcas, por las que se siente atraido Tristán. Lola ve una oportunidad de ayudar a su hijo e inicia un viaje que será una búsqueda de los valores esenciales.

Adam, 2009

Adam es un joven introvertido, con síndrome Asperger, obsesionado con la astronomía que un día conoce a Beth, su extrovertida y cosmopolita vecina que le ayudará a salir de su mundo. La historia de amor está salpicada de anécdotas y momentos difíciles y a la vez cómicos.


Rain Man, 1988

Al morir su padre, el joven Charles ambicioso y egoísta (Tom Cruise) descubre que el heredero de casi toda su fortuna es Raymond (Dustin Hoffman), su hermano mayor y desconocido hasta ese momento. Raymond es autista y vive en un centro especializado. Charles se acerca a su hermano con la intención de quedarse con la herencia.  A lo largo de un largo viaje, Charles irá conociendo a su hermano hasta aceptarlo y apreciarlo como tal. 

 

Mozart y la Ballena (crazy in love), 2005

Película basada en la historia real de Donald e Isabelle, ambos con Síndrome Asperger, que se conocen a través del grupo que ha formado Donald de personas con diferentes capacidades para ayudarse mutuamente. Su historia de amor vivirá altibajos por las dificultades propias y del entorno. 

Atípico, 2017

Serie. Sam es un adolescente con autismo altamente funcional, Síndrome de Asperger en plena efervescencia hormonal y que busca enamorarse e independizarse. La serie también retrata a su peculiar familia, destacando el Asperger de su madre.
 

Mi nombre es Khan, 2010

Khan es un joven musulmán indio con asperger, que tiene dificultad para relacionarse. Cuando muere su madre emigra a San Francisco donde vive su hermano, allí conoce a Mandira, hindú y madre soltera. Sus religiones no son un obstáculo en su historia de amor, hasta la islamofobia que surge a partir del atentado del 11 de septiembre. Emprenderá un largo viaje para conocer al presidente Obama y decirle: "Mi nombres es Kahn, y no soy un terrorista". Esta película recoge el antes y después del atentado.

Al Rojo Vivo, 1998

Art Jeffries (Bruce Willis) es un agente del FBI que fue relegado a tareas rutinarias al ser considerado responsable de una operación secreta fallida, hasta que le encargan la investigación de la desaparición de Simon, un niño autista de 9 años que ha descifrado un código gubernamental y cuyos padres han sido asesinados misteriosamente. El renegado agente encuentra a Simon escondido en un armario, traumatizado y sin habla. A partir de ese momento su misión es proteger al niño de los agentes gubernamentales que intentan matarlo y descubrir la verdad.


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...