¿Qué es el bullying o acoso y violencia hacia otro?

    ¿Qué es el acoso?

    La RAE (Real Academia de la Lengua Española) define acosar como apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos. 
Se considera ACOSO cualquier acción y conducta encaminada a despreciar, perseguir, intimidar, amenazar, ridiculizar o perturbar a una persona.
     El acoso se da de diferentes maneras y en distintos ambientes, e implica un grado de violencia -generalmente invisible- psicológica o moral, en ocasiones también física. El acoso continuado puede desembocar en enfermedades, trastornos emocionales e incluso el suicidio.

     Algunos tipos de acoso:

Aparte del acoso y la discriminación por razones políticas, sociales y religiosas, hay otros tipos de acoso más o menos visibles para la sociedad. Como los siguientes:

 Acoso sexual 

Cuando una persona abusa de su poder o influencia para intimar y conseguir acercamientos sexuales de otra, a través de la intimidación, el chantaje, tocamientos, obscenidades y demás. En muchos casos, este acoso y maltrato acaba en violencia física. 

 Acoso de género

El acoso y la violencia de género está muy extendido en aquellas culturas en las que la mujer es considerada inferior al hombre por su propia naturaleza femenina.  
También es la discriminación y acoso ejercido sobre personas de diferente género, a las que se consideran inferiores por su género; como la ejercida sobre mujeres, homosexuales y transgéneros. Ver infografía 

 Acoso sexual callejero

Como el anterior pero ejercido en espacios públicos y por ello los acosadores se consideran con derechos. Es casi invisible para la sociedad, menos para quien la sufre. Mira la infografía 

El acoso laboral o mobbing 

    Se ejerce en el ámbito laboral con el fin de marginar a un trabajador o compañero. El jefe o los propios compañeros acosan a través de violencia psicológica y actos negativos y hostiles hacia el acosado, consiguiendo su desánimo, desprecio y suele afectar incluso a la salud.Ver infografía Acoso laboral  

Bullying o acoso escolar

     De lo más delicado y grave, por la mayor indefensión cuando son menores de edad, y suele pasar desapercibido para los adultos. Se produce en el entorno educativo y entre los mismos compañeros, individualmente o en grupo. Aunque es más frecuente en adolescentes, puede darse incluso en el entorno universitario. 
   El estudiante acosado y maltratado a través del abuso de poder (objetivo o subjetivo) sufre humillaciones, silencios, insultos, tocamientos, violencia física, mermando su autoestima y su aislamiento.  
    El suicidio es una escapatoria que algunos acosados ven a su trágica situación. Ver infografía 

Ciberbullying o ciberacoso. 

El acosador o acosadores también están al día y se valen de las nuevas tecnologías para acosar a través de teléfonos, celulares y redes sociales, usando estas herramientas para publicar videos, fotos y comentarios ofensivos, sin permiso de la víctima, para conseguir sus objetivos. Ver infografía

El grooming o ciberacoso sexual infantil

El acoso virtual a un menor por parte de un adulto a través de un perfil falso creado en Internet con el fin de obtener imágenes del menor en actitudes comprometidas, como desnudos, sexis, que le sirvan para hacer chantajes posteriores, como posados cada vez más sexuales, e incluso lograr citarse con el menor, para abusar del mismo. Infografía de grooming

STOP AL ACOSO


Se puede salir de estas situaciones de acoso y maltrato y los psicólogos están para tender esa mano que te ayude a superar sus huellas psicológicas y morales que dejan.

Si sufres acoso o maltrato, o conoces a alguien, pide ayuda y denuncia.

Comentarios