Síndrome Down y discapacidad intelectual en el cine

     En este apartado iré agregando las películas cuyos protagonistas o personajes principales tengan algún tipo de "discapacidad intelectual" -Síndrome Down, retraso evolutivo, mental o intelectual-.
     El reconocimiento de la diversidad nos está acercando a unas personas con unas características en común y otras singulares.
     Estos filmes reflejan la enorme capacidad de estas personas y la de sus familias de moverse en unos contextos que suelen tratarlos como estigmatizados a pesar de los lentos avances sociales.
     Si sabes de alguna película que no esté en este listado te agradecería que me la hicieras llegar a través de un comentario aquí, o por mensaje privado. Así iremos completando la lista.


Campeones, 2018

En esta comedia dramática el entrenador profesional de baloncesto, Marco, tras un incidente estando ebrio, tiene que hacerse cargo de un peculiar equipo de jugadores de baloncesto con discapacidad funcional. 

Forrest Gump, 1994

    Tom Hanks interpreta a Forrest Gump, un ciudadano estadounidense que tiene una leve discapacidad intelectual. Tras el abandono del padre, Forrest es criado por su madre y gracias a su amor incondicional y a su fuerza de voluntad, superará las dificultades y a través de sus experiencias extraordinarias será parte de la historia contemporánea de su país. Una gran y conmovedora película. 

La historia de Jan, 2016

     Película biográfica sobre Jan, hijo del cineasta Bernardo Moll y la actriz Mónica Vic, quién nació con Síndrome Down. Esta singularidad supuso un gran cambio para sus padres quienes se volcaron en anotar y filmar con una cámara los momentos del crecimiento de su hijo.
   A camino entre cine y documental, esta película es el testimonio de las vivencias y ricas experiencias de Jan y su familia, sus emociones y sentimientos durante el desarrollo. Los padres quisieron profundizar más en la diversidad, dando a conocer no sólo el Síndrome Down y el retraso mental, sino otras diversidades del ser humano.
En definitiva, trata sobre la grandeza del ser humano.


Ghadi, 2013

     Leba y Lara, libaneses, profesores de música uno y de literatura francesa otra, residen en un barrio cristiano humilde. son padres de dos niñas y un niño, Ghadi que nace con Síndrome Down. 
     Leba sabe lo que es la discriminación y el acoso  porque los sufrió de joven por su tartamudez. 
Tendrás que hacer frente a la ignorancia y supersticiones de sus vecinos sobre la singularidad de su hijo, a quien algunos ven como al mismísimo diablo. 
Narrada como comedia, esta película refleja varios temas, desde la discapacidad, la superstición hasta la discriminación por cualquier diferencia. 


Por mi hermana, 2012

     Es una película iraní, que trata sobre un viudo padre de una chica y dos chicos, uno de ellos con síndrome down e interpretado por un actor que también lo es.
     Refleja el estigma social, en este caso, musulmán, no sólo de la persona que tiene el síndrome, sino que la marginación se extiende a la familia, en concreto a la vida de su hermana prometida cuando tienen que conocerse las familias. Muy interesante.


Yo, también, 2009

Película romántica en la que Pablo Pineda interpreta a Daniel, sevillano y primer síndrome Down en obtener una licenciatura universitaria en Europa. Trabaja en la administración pública y se enamora de su gran amiga y compañera de trabajo. Plasma las vicisitudes de esta relación entre los dos miembros de la pareja, y la incomprensión de su entorno familiar y amigos.
El actor, Pablo Pineda en la realidad también es el primer down en licenciarse en Ciencias de la Educación, y supone un aliciente para muchas personas con esta singularidad y sus familias. A lo largo de su vida ha roto muchos de los clichés que la sociedad tiene sobre este tipo de diversidad.


Comentarios