¿Qué es el duelo?

Sufrimiento ante una pérdida significativa

     El duelo es un proceso natural y adaptativo ante una pérdida importante, ya sea la muerte de un ser querido, ruptura de una relación, pérdida de empleo, etc. Cualquier situación que vivamos como pérdida significativa, implicará afrontar cambios para adaptarnos a la nueva situación; sobre todo emocionalmente.

     Este proceso adaptativo se caracteriza por frecuentes altibajos emocionales, estado anímicos que van desde el dolor, el llanto, la rabia, tristeza, angustia, desesperación, hasta la negación, incredulidad y culpabilidad.

     Para superar el duelo es necesario aceptar la pérdida, sentir el dolor y las emociones que provoca esta realidad y adaptarse a la nueva situación, vivir sin esa persona querida, o sin el trabajo que hemos perdido y lo que implicaba socialmente; sentir el vacío y prepararnos para un futuro esperanzador, integrando esa pérdida como parte de nuestra experiencia e historia vital, ya sin dolor.

     Por diversos motivos, no siempre podemos elaborar el proceso, y las dificultades para asumir y elaborar el duelo se mantienen más allá en el tiempo, afectando incluso a nuestro desempeño. El duelo hay que vivirlo, con todas sus emociones, y no siempre podemos hacerlo, dado que el estilo de vida actual nos obliga a reincorporarnos en pocos días al trabajo, a evitar el tema de conversación para no sufrir, etc.

     El psicólogo es un profesional que comprende el proceso de duelo, y puede ayudarte a gestionarlo de manera adaptativa, a elaborar todas las emociones que implica, de manera que sea menos doloroso en el tiempo; es una persona que no juzga tus emociones, sino que te ayuda a expresarlas y superarlas.


Entrada relacionada: 

Letra y video de La Beriso "Cantemos" sobre el duelo por la muerte de la pareja

Comentarios